Esto retira la propiedad del mercado temporalmente. Se necesita un mínimo de 4 semanas, ya que durante este tiempo su abogado puede realizar todas las comprobaciones necesarias de la propiedad antes de firmar o realizar cualquier otro pago.
La cuota de reserva suele estar entre 3000 y 6000 euros.
Es muy importante revisar este contrato con su abogado español, ya que si no procede debido a un problema legal, debería tener derecho contractualmente a la devolución de su depósito; sin embargo, si no procede porque ha cambiado de opinión, lo perderá.
Es uno de los documentos más importantes de la transacción, ya que obligará a las partes de cara al futuro.
Se trata de un contrato completo para la compraventa de la propiedad, que establece todas las condiciones y acuerdos aceptados por las partes. El comprador debe consultar con su abogado todos los acuerdos para que el contrato contenga todos los detalles; de lo contrario, no habrá posibilidad de reclamar nada que no esté incluido.
El contrato debe incluir la lista de calidades de los materiales de construcción que se utilizarán y un plano con la ubicación y las medidas de la propiedad.
Aunque este no es el contrato definitivo, que debe firmarse ante notario en escritura pública, sí establece las responsabilidades y los aspectos legales del proceso. Todo lo que desee que se haga debe constar en el contrato de compraventa; de lo contrario, la posibilidad de reclamar será limitada.
Todos los pagos realizados al vendedor deben estar asegurados. La ley establece que esto debe hacerse mediante un aval bancario o una compañía de seguros debidamente registrada, para garantizar la devolución de todo el dinero pagado por adelantado, más los intereses legales como penalización en caso de que el promotor no comience las obras de la propiedad en la fecha prevista o en caso de que no se finalicen. Esto está regulado por la Ley 57/68 y la Ley 38/1999, de 5 de noviembre.
Si la finalización no se realiza a tiempo, se podrán reclamar todos los daños, costes y alquileres sufridos como compensación por el retraso en la finalización de las obras.
Una vez terminada la obra, o en el caso de una vivienda de segunda mano, tan pronto como todo el mundo esté listo para proceder, será necesaria una cita en la Notaría para que ambas partes asistan y firmen el Contrato Final/Escritura de Compraventa. Este documento le transferirá públicamente la propiedad.
Este es uno de los momentos más importantes del proceso. En las compras sobre plano, es fundamental comprobar que la propiedad esté completa y legalmente terminada, que la garantía del seguro de 10 años esté vigente y que se haya concedido la Cédula de Habitabilidad o la Licencia de Primera Ocupación. En las viviendas de segunda mano, es importante obtener las últimas facturas de luz y agua, el impuesto municipal y otros documentos que acrediten que todo está en regla.
Tras la firma de la escritura, deberá abonar algunos impuestos en un plazo máximo de 30 días:
(Para más información, visite la sección Impuestos y Costos).
Una vez finalizado todo, se enviarán las escrituras al Registro de la Propiedad para su registro. Esto le brindará plena protección de su propiedad frente a terceros.
Si no puede asistir personalmente a la firma de alguna de las fases del proceso de compra, nos encargaremos de otorgarle un poder notarial. Este puede firmarse en el Reino Unido o en España, lo que nos autoriza a actuar en su nombre durante el proceso de compra, evitando así inconvenientes y desplazamientos inesperados a España.
Necesitamos hacer la diferencia entre propiedades sobre plano y propiedades de reventa:
Sobre Plano:
+ 7% IVA — IVA. Se añade al precio neto total de la compra y se paga normalmente al finalizar la obra.
+ 1% IMPUESTO DE TRANSMISIÓN Y ANUNCIOS — Debe pagarse en un plazo de 30 días tras la finalización de la obra.
Reventa:
+ 7% IMPUESTO DE TRANSMISIÓN — Debe pagarse dentro de los 30 días posteriores a la finalización de la obra. Las propiedades de segunda mano no están sujetas al IVA.
Luego están los costos generales que se aplican a cada propiedad:
+ Costes de Escritura: Son los honorarios del notario. Su coste depende del precio de compraventa; ronda entre 400 y 800 euros y se abona entre 2 y 3 días después de la firma.
+ Tasa del Registro de la Propiedad: Son los honorarios del Registro. Su coste depende del precio de compraventa; ronda entre 300 y 600 euros y se abona entre 30 y 35 días después de la firma.
Importante !!
Una vez que sea propietario de su propiedad en España, cada no residente será responsable de tres impuestos cada año.
Para brindar la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. No dar su consentimiento o retirarlo podría afectar negativamente a ciertas características y funciones.